Home AutomociónMotos Así es la moto híbrida de Kawasaki: motor de combustión de 2 tiempos con sobrealimentación y motor eléctrico

Así es la moto híbrida de Kawasaki: motor de combustión de 2 tiempos con sobrealimentación y motor eléctrico

Por Cedric Sierras

Era cuestión de tiempo que los motores híbridos aterrizaran en el sector de las dos ruedas dada la fuerza y presencia que están teniendo en el sector del automóvil por la necesidad de desplazarnos de una manera más limpia. No obstante, las motos llevan una dinámica curiosamente distinta, puesto que las marcas están apostando directamente por el motor totalmente eléctrico saltándose el paso intermedio que es el motor híbrido.

A pesar de que esta dinámica del motor eléctrico está creciendo cada vez más entre las marcas de motos, el grueso de las ventas lo sigue acaparando el motor de gasolina que, en su mayoría, son motores de 4 tiempos.

Entre estas marcas podemos encontrar a Kawasaki que, hace unos meses, presentó su primera moto con motor totalmente eléctrico, conocida como EV Project o la Ninja eléctrica como la llaman algunos, modelo que se encuentra en su fase inicial de pruebas y que podéis ver en el vídeo que sigue.

 

Más allá de la EV Project, los de Akashi se encuentran en plena fase de desarrollo de una moto híbrida que hace uso de un sistema que ya se conoce en el sector de las cuatro ruedas, tal y como se vio en el Opel Ampera. Se trataría un pequeño motor de dos tiempos y cuatro cilindros sobrealimentado por compresor que, además, recarga las baterías de un segundo motor eléctrico.

Con el uso del compresor volumétrico, se solventa una de las mayores barreras de los motores 2T, ya que al no existir una entrada de aire generada por el movimiento hacia el punto muerto inferior del pistón, es el compresor el que se encarga de que llegue aire a la mezcla de combustible mientras finaliza la expulsión del gas quemado en la explosión.

Con este diseño de motor, ya patentado por Kawasaki en el país del sol naciente, la marca pretende llegar al 70% de eficiencia del motor de combustión (a tener en cuenta que los de cuatro tiempos rondan el 50%), quedando así muy cerca de las cifras de eficiencia energética que presentan los motores 100% eléctricos.

Este sistema permitiría al conductor optar por tres modos de conducción:

  • 100% eléctrico.
  • El motor de combustión sólo actúa para recargar las baterías mientras el motor eléctrico se encarga de mover la moto.
  • El motor de combustión se engancharía a la transmisión principal de la moto para trabajar conjuntamente con el motor eléctrico.

De momento, poco más se sabe de este modelo híbrido aparte de que Kawasaki ya cuenta con las patentes y el diseño. Ahora será cuestión de esperar a ver si llega a término.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.