Home Internet Cómo conectar con influencers, potenciales altavoces de tu proyecto

Cómo conectar con influencers, potenciales altavoces de tu proyecto

Por Beatriz Ariza
influencers futurismos

Si quieres triunfar en el mundo digital, puedes hacerte influencer o bien tener contacto con alguno para que hablen de ti. De nada te sirve dar el mejor contenido si quien lo ve no es tu audiencia más adecuada. El mejor de los contenidos en un mal contexto puede ser un total fracaso, y por eso la figura del influencer es tan importante.

¿Qué es un influencer exactamente? Se trata de una persona referente en algún tema o sector, a la que se contacta para que promocione una marca o producto. Puede ser a cambio de una remuneración como patrocinador o de algún otro incentivo no económico.

Para contactar con un influencer adecuado, lo primero que tienes que tener muy claro es quién es tu público objetivo. Estas preguntas te ayudarán a identificarlo en líneas generales. Cada persona es única, pero podrás ver ciertos patrones que se repiten. Toma nota y observa a tu alrededor digital, con la probabilidad a tu favor podrás tener más éxito.

  • ¿Quién es tu fan más habitual, el que realmente se interesa por tus publicaciones, productos, servicios, eventos…?
  • ¿Qué preocupaciones tiene? ¿Qué es lo que más valora en la vida? ¿Qué le motiva?
  • ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Series, hobbies, inquietudes, valores…?
  • ¿A quién sigue en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter…?

Saber quién es tu público te permitirá investigar sobre posibles influencers a los que sigue este usuario tipo. Una vez tengas claro qué tipo de influencer te puede interesar para darte a conocer, ¿cómo llegar hasta él? ¿Quiénes son los más representativos de tu tema o sector?

Mediante búsquedas en Google, hashtags en Instagram y apps como BuzzSumo puedes dar con esas personas clave. También puedes ir al perfil de algún conocido que tengas que pienses que puede encajar con tu audiencia ideal. Entonces, solo tienes que fijarte en las personas a las que sigue en sus redes, a quién comenta y comparte, etc.

No siempre es cuestión de cantidad, porque todo depende de a quién te dirijas con tu producto, servicio, marca o proyecto personal. Es posible que tu influencer ideal sea un youtuber con pocos suscriptores pero muy fieles, o tal vez te interese conectar con una instagrammer rebosante de fans.

Una vez decidido, hay personas que son influencers ‘de facto’ pero no han profesionalizado esta cualidad. En cambio, algunos ya tienen sus formas de trabajar habituales. Es probable que si hablamos de alguien con centenares de miles de seguidores y mucho engagement puedas ver información de cómo colaborar a través de su web o en su red social. En ese caso, prepárate para pagar o tener que ofrecer un buen incentivo. En cambio, si es alguien más aficionado, tal vez solo haga su trabajo por pasión sin esperar nada a cambio.

Por si te interesa, he encontrado este enlace donde verás una lista de plantillas de email que pueden servirte de base para enviar tu solicitud de colaboración a algún influencer.

Mejor aún si intentas que realmente pruebe tu producto y sea afín a él, de lo contrario no solo sería poco ético, sino que además se transmitirá menos autenticidad y esto afecta al interés y la confianza de los seguidores. No hay nada peor que ver a un influencer diciendo que recomienda algo sin ninguna motivación, en algunos casos incluso se nota que ni siquiera encaja con su perfil e intereses.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.