Home Internet El marketing del futuro será el marketing de autenticidad

El marketing del futuro será el marketing de autenticidad

Por Beatriz Ariza
marketing del futuro

Nos empeñamos en crear marketing “de plató”, artificial, cuando los usuarios están saturados de la publicidad tradicional y ya no se la creen. Por eso atraen y triunfan mucho más los anuncios, los Youtubers, los Instagrammers, las FanPages… y en general cualquier acto de comunicación online que irradie autenticidad. El marketing del futuro ya no quiere máscaras, porque hay demasiado fake news ya.

De acuerdo con Cohn&Wolfe, el 78% de los consumidores no cree que las marcas sean abiertas y honestas, lo cual genera descontento y desconfianza. Este ranking señala  las marcas mundiales consideradas más auténticas por los consumidores.

El poder del storytelling

La autenticidad de las marcas no siempre es real en el sentido de contar algo verídico, sino que basta con contar algo verosímil. En ocasiones son actores quienes muestran una historia o un producto, pero lo que hace auténtico este tipo de marketing son los temas y el enfoque.

Una de las mejores técnicas del marketing de autenticidad es el arte de contar historias o storytelling.

Una chica joven se traslada a otra ciudad para perseguir su carrera y sus sueños, pero lo que más le cuesta de marcharse es alejarse de su madre.

Muchas hijas o madres pueden identificarse con esta historia ficticia, e incluso cualquier persona que sepa lo que es echar de menos a alguien en la vida cotidiana. Esta es la fuerza del storytelling, de transmitir una idea mediante un relato. En pocos segundos se crea una conexión emocional con el espectador, lo cual ayuda a guardar el anuncio en el recuerdo más tiempo. Además, es más fácil interesarse por la marca y su producto si ha despertado un interés emocional.

¡Importante! Autenticidad no es improvisación

Un error habitual es que confundamos ser auténticos con improvisar. Por supuesto que es algo estudiado y medido, porque autenticidad no es sinónimo de impulsividad o improvisación. Se trata de mostrar algo real, personal y único, sin dejar de considerar los códigos de comunicación de cada contexto e interlocutor.

Escucha a tu público

En una relación comercial, olvidamos muchas veces que estamos también ante una relación personal. Incluso cuando hablamos de empresas business to business, siempre hay detrás de la empresa personas humanas con sus inquietudes, sus preocupaciones y sus ilusiones.

Este vídeo es un buen ejemplo de storytelling y escucha para ilustrar precisamente el problema actual entre los clientes y las empresas. Tanto en las redes sociales como en cualquier otro canal de difusión, olvidamos a menudo que esa interacción interpersonal es esencial.

Comenzar comprendiendo las necesidades e incluso las quejas que pueda tener un cliente es el primer paso para poder salvar la relación. Es irrelevante si tiene razón o no, pues detrás de una queja siempre hay una necesidad que cubrir, y por tanto una posible venta. No siempre se logrará retener a un cliente insatisfecho por mucho que se le comprenda, ni tampoco captar nuevos si por alguna razón de peso no están interesados, pero sin duda es importante para crear una buena reputación de marca, basada en la confianza y en el respeto.

A modo de conclusión…

Debes tener claro tu objetivo y tu interlocutor antes de comunicar, porque la comunicación es algo bidireccional. Si quieres ser auténtico con tu marca, no debes olvidar que debe ir unida a la escucha de tu público, a comprender el mercado y a saber transmitir un mensaje que sirva de puente entre tu marca y los clientes.

¿Qué opinas? ¿A ti también te molesta como usuario que te vendan algo artificial? ¿Qué influencers o marcas te parecen más auténticas? ¿Te ha funcionado ser auténtico con tu marketing online?

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.