Home FrikismosCómics El problema de España y las Comic Con

El problema de España y las Comic Con

Por Raúl Cayetano

Hace unas semanas se me ofreció la oportunidad de escribir aquí sobre este mundo “friki” que tanto amo/disfruto, así que teniendo programado ir a la Heroes ComiCon de Madrid ¿Que mejor manera de estrenarme que haciendo una crónica de uno de los eventos del mundillo más importantes de España?

Esa era mi idea, pero después de estar en el evento y ver lo que a mi parecer son los mismos errores de siempre, decidí dar un poco de rienda suelta a mi ira y estrenarme con este artículo.

Empecemos por el principio, llevo unos doce años asistiendo al salón internacional del cómic de Barcelona y este año decidí cambiar al de Madrid cansado de ver cómo año tras año es más un salón de editoriales y merchan que de cómic, recuerdo los primeros años como un paraíso de calles a rebosar de stands de cómics en los cuales perderte durante horas en busca de ese número maldito que me faltaba, que me faltase tiempo para verlo todo, volver con maletas llenas de cómics… lo dicho, un paraíso.

Entonces llegó 2012, se estrena Los Vengadores, es un peliculón que gusta a todos los públicos y se desata la moda friki… lo que podía parecer algo bueno en un principio se convierte en gente loquísima buscando tazas, camisetas, funko pops y cualquier tipo de oferta ya sea de merchan oficial o copia.

¿Qué pasó entonces?

Ya sabéis, oferta y demanda. Eso unido a la compra de los derechos de edición de DC Comics en España por la editorial ECC hace que se alineen los planetas, por una parte estos eventos se empiezan llenar de puestos con merchan de dudosa oficialidad y por otra las grandes editoras como ECC se hacen dueñas y señoras de los salones llevando no solo el puesto editorial, sino además tienda. Tienda en la que te ofrecen jugosos descuentos y ofertas del tipo: Si te gastas 20 euros te regalo pegatinas, si te gastas 50 te regalo las pegatinas y una camiseta y  si te gastas 100 todo lo anterior y una sudadera. Hasta aquí os puede parecer bien, pero pensad en esa persona o dos personas que cierran su tienda cuatro días, pagan un dineral para poner un stand, les ponen el stand apartado porque claro, en primera línea o pabellones principales van editoriales y además de todo eso, se encuentran con que las editoriales que deberían dedicarse a editar, se saltan un eslabón de la cadena, venden por encima de ellos y con unos precios y ofertas con los que no pueden competir…

¿Resultado?

Las tiendas no pueden competir, las tiendas dejan de ir a salones.

Y así llegamos al punto actual donde cada día más el stand de ECC parece la mansión Wayne en cuanto a tamaño, ocupando los mejores puestos junto al stand de Norma editorial (otra que tal baila) y el resto del pabellón desangelado. Las pocas tiendas que se atreven a ir las marginan en la última esquina y el resto todo merchan. Esto es algo que además solo pasa en España, en la SDCC o la NYCC las editoriales Marvel, DC, Valiant, Dynamite… Van como stand editorial y no fastidian a las tiendas, no tienen esa avaricia de saltarse un eslabón y al final perjudicar al que también es su cliente. Pero ya sabemos, This is Spain… o en los casos de ECC y Norma This is catalonia… Si es que al final todos somos hermanitos y tenemos las mismas costumbres.

Mi consejo si no queréis reventar del todo estos eventos sería: Editores a editar, tiendas a vender.

Pero no todo va a ser malo, sí le tengo que reconocer a la organización de Heroes ComiCon que nos traigan el modelo yanqui en cuanto a varios tipos de entrada, unas con más beneficios que otras (también más caras) o que se tenga que pagar por autógrafo o fotografía con actores me parece algo acertado. Así el que es fan pagará y se irá tan contento con su firma/foto y el dominguero rata no colapsa el evento yendo a echar la tarde.

Para finalizar me gustaría mandar mi pésame a amigos y familiares de dos grandes del cómic que nos han dejado esta semana. Carlos Ezquerra, uno de nuestros artistas internacionales pioneros, cocreador de personajes como Juez Dredd (también recomiendo sus colaboración con Garth Ennis en La Brigada del Rifle o en Solo un Peregrino) y el gran Norm Breyfogle, uno de los artistas más influyentes en Batman, trabajando con Alan Grant crearon personajes como el Ventrílocuo, Scarface, Jeremiah Arkham y Mr. Zsasz. También fue clave en las primeras historias de Tim Drake, el nuevo Robin después de la muerte de Jason Todd.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.