Home Internet Facebook hackeada dejando a más de 50 millones de usuarios afectados

Facebook hackeada dejando a más de 50 millones de usuarios afectados

Por Cedric Sierras

Facebook acaba de anunciar que, aprovechando un problema de seguridad,  unos hackers han atacado sus sistemas, afectando a casi 50 millones de cuentas.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg (y su subidón de mortadela) descubrió, el pasado martes, un fallo de seguridad del que se habrían aprovechado un hacker, o varios, para hacerse con cuentas de usuarios de Facebook. Las acciones de la compañía han caído un 3% tras hacerse público este hecho, sumándose a las pérdidas experimentadas tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Uno de los mayores cyberataques en la historia de Facebook

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha convocado un encuentro telefónico con periodistas poco después de que se conociera la noticia, para tratar de quitarle hierro al asunto.

Aún no sabemos si estas cuentas se utilizaron de forma abusiva, pero estamos investigándolo y os mantendremos al tanto cuando sepamos más“, decía Zuckerberg en una publicación en un blog.

Nuestra investigación está aún en sus primeras etapas. Pero está claro que los atacantes se han aprovechado de una vulnerabilidad en el código de Facebook que afectó a Ver Como, una función que permite a la gente ver cómo es su propio perfil para otra persona“, ha escrito Guy Rosen, vicepresidente de gestión de productos de Facebook, en una publicación en la que anunciaba la noticia.

Esto les permitió robar tokens de acceso a Facebook que luego podrían usar para hacerse con las cuentas de la gente“, añadía. “Los tokens de acceso son el equivalente a las llaves digitales que mantienen a la gente conectada a Facebook para que no tengan que volver a introducir su contraseña cada vez que usan la aplicación“.

Desde Facebook aseguran que aún no saben quién está detrás del ataque. En la conference call, Rosen ha dicho que no hay evidencias de que los mensajes privados de los usuarios se hayan visto comprometidos en este ataque, pero ha advertido que eso podría cambiar según avance la investigación.

No se sabe qué cuentas se han visto afectadas

La noticia llega en un momento muy complicado para la empresa, que ya se ha llevado un alpargatazo de los gordos tras descubrirse el modelo de tratamiento de datos que manejaban tras el citado escándalo de Cambridge Analytica.

Es absolutamente indignante que a una empresa de este calibre le pasen estas cosas, más aún si tenemos en cuenta el dineral que gana a costa de nuestros datos, lo que les debería permitir contar con unos niveles de seguridad muy por encima del de muchos gobiernos.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.