Home InformáticaHacking Historia del hacking (1): Los pioneros

Historia del hacking (1): Los pioneros

Por Jaume Bolo

Aprovechando el nacimiento de esta web, Futurismos.com, me gustaría hablaros, o más bien, contaros el cómo hemos llegado hasta aquí. Y no, no me refiero a los tres degenerados que han decidido abrir está página, sino más bien a la gran masa ingente de Hackers que nos han hecho llegar hasta este mundo tecnológico a todos nosotros. Sí, habéis oído bien, Hackers.

En Internet hay multitud de hilos, multitud de posts y demás contenido con la historia de los hackers en EEUU. Yo no pretendo eso. Me gustaría crear una serie de documentos donde os contaré, no solo el inicio de los inicios de los Hackers sino también como esté afecto a España, y quizá, en un futuro si estos artículos tienen aceptación me decida a hacer lo mismo en Sudamérica. Mi idea es subir uno semanal, aunque pueden ser más si tengo tiempo y también quiero aclarar que esto no va a ser una lección de historia completa, simplemente os contaré los acontecimientos importantes, al menos, los que yo considero importantes. En vuestra mano está el extender este conocimiento, pues si os lo cuento todo me tiraré escribiendo hasta el 2050.

Los pioneros

Muchos creen que los primeros hackers llegaron allá por los 70 con John Draper (alias Capitán Crunch) y con Joe Engressia (Joybubbles), pero esto no es así, la historia empieza mucho antes, concretamente desde el señor Alan Touring,

para muchos el padre de la computación moderna y para otros, el primer hacker.

Maquina Enigma del ejercito Nazi

¿Por qué? Alan Touring fue un criptógrafo inglés que desencriptó la máquina de comunicaciones nazi Enigma, acortando la segunda guerra mundial varios años, además de ser el creador de la Maquina de Touring, considerada el primer ordenador y también del test de Touring, que se trata de un test para determinar cuan inteligente es una máquina (sentando así las bases de lo que más tarde sería la Inteligencia Artificial).

Sin embargo, nosotros nos vamos a ir un poco más lejos, concretamente hasta 1961, cuando el MIT recibió su primer PDP-1 y decidieron adoptarlo como su juguete predilecto creando varios programas, herramientas, y hasta una cultura que sigue viva a día de hoy. Su influencia fue tanta que se extendió por todas partes unos años después, concretamente en 1969, año en el que se creó el predecesor de internet, ARPANET.

La PDP-1

ARPANET fue la primera red intercontinental de alta velocidad construida por el Departamento de Defensa de EEUU. Está consiguió que investigadores de todas partes intercambiaran información con una rapidez y flexibilidad que hasta el momento eran impensables, haciendo también que se creara una cultura alrededor, la cultura hacker, que se jacto, entre broma y broma por la red, de crear el primer documento que establecería las bases del hacking, “the jargon file” que más tarde sería conocido como “The dictionary hacker”. Si os interesa echarle un ojo podéis hacerlo en este link.

Pero los ordenadores fueron evolucionando y unos años después llegó la PGP-10, un ordenador que duró casi 15 años con su sistema DEC y su lenguaje propio MACRO-10, aún así, los chicos de MIT crearon su propio sistema, el ITS (Incompatible Timesharing System). ¿Por qué? Pues porque podían, porque querían hacer las cosas a su manera y les sobraba inteligencia y, sobretodo, arrogancia.

La creación de Unix y C

Ken Thompson y Dennis Ritchie

Otros sistemas vinieron posteriormente, como PARC de XEROX, pero sin duda alguna ninguno fue tan importante para el mundo como Unix, creado por un señor llamado Ken Thompson en Nueva Jersey. Pero Ken no lograría está odisea solo, ni mucho menos, para ello colaboró con otro hacker, el señor Dennis Ritchie. Conocido en la escena por inventar uno de los lenguajes de programación más querido y más odiado, C. Colaborando crearon el primer sistema que funcionaria (con sus más y sus menos) en cualquier ordenador que existía haciendo que los hackers del momento no tuviesen que programar una y otra vez dependiendo del sistema, que pudiesen portar todas sus aplicaciones a otros ordenadores sin tener que modificar nada. A todo esto le podemos sumar que la gente dejo de usar ensamblador, C era mucho más fácil y asequible, lo que permitía que más gente tuviese acceso a la programación.

Estúpido y sensual Richard Stallman

Todo esto llego a su culmine con otro famoso en la escena, Richard M. Stallman (conocido como RMS y inventor de

Emacs) y su más famosa formación la Free Software Foundation y su proyecto conocido como GNU (GNU is Not Unix), que se convirtió en una gran parte de la ideología común de la cultura Hacker sobre 1980, pues años más tarde Sun Microsistems haría de Unix un sistema propietario.

No sería hasta unos 10 años después cuando la humanidad contempló el nacimiento de Internet, de una floreciente industria de proveedores que vendían conectividad por unos dólares al mes y tras la invención de la WWW (World Wide Web) el crecimiento de internet se aceleró y se volvió imparable. Pero no es oro todo lo que reluce, y a mediados de los 90 el gobierno estadounidense inició una propuesta, CLIPPER (promovido por la NSA), que no era más que un chip para que todos los dispositivos tuviesen su backdoor. Gracias a que los hackers se movilizaron en una coalición contra la CDA se impidió el proyecto CLIPPER y su mal llamada “Acción por la Decencia en las Comunicaciones” (CDA).

Bueno, lo dejo aquí por hoy, pues ya nos hemos acercado un poco al nacimiento de los primeros sistemas y de internet. La semana que viene nos meteremos ya en materia y veremos lo que más os gusta, el salseo.

Hasta pronto gente!

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.