Home InformáticaHacking Historia del hacking (2): Internet

Historia del hacking (2): Internet

Por Jaume Bolo

Muy buenas, hoy os traigo (con retraso, lo sé) una nueva entrega de la historia del hacking. En la anterior hablamos de los 70 y los 80 y sus gurús de la informática así como el nacimiento de los PC, así que está vez nos vamos un poco más allá, hablaremos de los noventa  y la importancia de sus hackers en el mundo de hoy (sobretodo uno en especial que muchos ya conoceréis).

Aunque mi intención era la de meterme de lleno en tema de los sombreros o hats creo que es importante conocer que pasó en los noventa para poneros un poco en situación antes de empezar con el meollo que venís buscando.

Como ya sabemos en los 80 empezó el boom de Linux y este siguió hasta los 90, año en que el grupo de desarrolladores del Unix de Berkeley suspendió formalmente sus proyectos, entre ellos varias versiones libres de Linux (386BSD), aunque Linux seguía distribuyéndose comercialmente en CD-ROM y se vendía mejor que bien.  Esto junto con la separación de ARPANET en dos módulos diferentes (militar y civil) hizo que la gente empezase a interesarse más y más por la informática.

En los 70 ya un visionario llamado Arthur Clarke dijo que “Muy pronto los satélites llevarán el conocimiento acumulado del mundo en sus manos”,  esto fue en la revista Popular Science en mayo de 1970 y razón no le faltaba.

No fue bien entrada la década de los 80 cuando el señor Tim Berners-Lee presentó la idea de un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso mediante claves y le propone el proyecto ENQUIRE (Enquire Within Upon Everything) al CERN.

Un pequeño resumen de la historia de Internet

En Marzo de 1989 ya como trabajador del CERN redacta la propuesta que aunque sin nombre, sería la precursora de las tres W, (World Wide Web). Dos años después Tim ya había creado el primer servidor web, el primer navegador web y las primeras páginas web, todo un currante el tío.

El concepto del hipertexto tiene sus orígenes en los 60, en proyectos que había como el Proyecto Xanadú. Sin embargo lo bueno que hizo Tim fue unir Hipertexto e Internet, creando en este proceso identificadores únicos globales para los recursos web (URI), así que la World Wide Web solo necesitaba enlaces unidireccionales  lo que hacía posible que una persona enlazara a otro recurso sin hacer ninguna acción, lo que reducía la dificultad de implementar servidores web y navegadores.

Pero sin duda alguna lo más importante que trajo fue el protocolo HTTP, que identifica la comunicación entre cliente y servidor, pues este define la sintaxis que tienen que seguir los documentos. HTTP  no mantiene estados para eso se implementaron las Cookies, para que los usuarios puedan mantener sesiones y demás abiertas, así como para agilizar el movimiento en la web.

Otra cosa que hizo decantarse al mundo por la utilización de las tres W fue que la World Wide Web NO era propietario, así que podía usarlo quien quisiese sin coste alguno. Tres hurras por el señor Berners-Lee!

El 30 de Abril de 1993 el CERN presentó la World Wide Web de forma pública haciendo que el acceso a internet fuese universal. Aunque muchos dicen que la world wide web no llegó al público hasta que salió el navegador Mosaic. Pero es innegable que desde aquel entonces el mundo tecnológico y sobretodo Internet ha ido en aumento, todo gracias a este señor y al CERN (así como a muchos otros que han contribuido día tras día con sus aportaciones a este maravilloso mundo).

Aumento de hosts en Internet.

Quizá este documento sea un poco más tedioso que el anterior (espero no haberos aburrido mucho), pero creo que es necesario poneros en antecedentes antes de empezar con lo que os gusta, el buen salseo, pues en el próximo documento ya nos vamos a meter de lleno en el “oscuro mundo del Underground”. Cracking, Phreaking, Carding, veremos que son y repasaremos la historia buscando las personalidades más famosas de la escena, como Midnik o Cap’n Crunch.

Hablaremos también sobre Black Hat Hacking, Grey Hat Hacking y White Hat Hacking, así como de grupos que se fundaron entre los 70 y los 00. La próxima entrega de esta mini-serie va a venir cargada de buena mierda así que pasaros por aquí si os queréis poner a tope de frikadas varias.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.