Home Reviews Huawei Mate 20 Pro: análisis y experiencia de uso

Huawei Mate 20 Pro: análisis y experiencia de uso

Por Cedric Sierras

Por fin lo tenemos entre nosotros y el que os escribe ha tenido la suerte de poder asistir al evento de presentación de la gama Huawei Mate 20 en Londres el pasado día 16 de octubre.

Huawei Mate 20 Pro: cuando te pasas la fotografía móvil en nivel leyenda

Lo de Huawei con las cámaras en móviles no tiene nombre ya. Si bien es cierto que Samsung, Apple o la propia Google han hecho un trabajo fantástico, hay que decir que Huawei han hecho un verdadero destrozo.

El Huawei Mate 20 Pro es potente, bonito, versátil y una bofetada en la cara a nivel de fotografía. Pero antes de liarnos la manta a la cabeza con la cámara, que da juego para rato, veamos las especificaciones técnicas del dispositivo.

Especificaciones del Huawei Mate 20 Pro

Pantalla
  • Panel: AMOLED de 6.39″
  • Relación de aspecto: 19’5:9
  • Resolución: 1.440 x 3.120 px (539 ppp)
  • Ratio de pantalla: 87’9%
ProcesadorKirin 980 (2 x Cortex A76 2’6 GHz + 2 x Cortex A76 1’92 GHz + 4 x Cortex A55 1’8 GHz)
GPUMali-G76
RAM6 u 8 GB
Almacenamiento
  • 128 GB para el modelo de 6 GB de RAM (ampliables mediante tarjeta NM Card)
  • 256 GB para el modelo de 8 GB de RAM (ampliables mediante tarjeta NM Card)
Cámara traseraLeica Vario-Summilux

  • Cámara principal: sensor RGB de 40 megapíxeles y apertura f/1.8
  • Cámara gran angular: sensor de 20 megapíxeles y apertura f/2.2
  • Cámara teleobjetivo: sensor de 8 megapíxeles y apertura f/2.4
Cámara delanteraLeica Vario-Summilux

  • Sensor de 24 Megapíxeles con apertura f/2.0
Batería y carga4.200 mAh, con carga rápida, carga inalámbrica y soporte de carga inalámbrica inversa
ConectividadLTE Cat21, WiFi ac, NFC. BT 5.0, USB tipo-C, sin jack de 3’5 mm y modo desktop
Sistema operativoAndroid 9 + EMUI 9.0
OtrosIP68 (resiste inmersiones en agua hasta 1’5 metros durante 30 minutos), lector de huellas en pantalla y 3D Face ID
Tamaño y peso
  • 157’8 x 72’3 x 8’6 mm
  • 190 gramos
PrecioA partir de 1.049 euros (6 GB de RAM y 128 GB de ROM)

Smartphone Dual SIM Huawei Mate20 Pro de 128 GB / 6 GB - Negro (Europa occidental) (enchufe de 2 clavijas)

Price: EUR 531,47

4.4 de un máximo de 5 estrellas (82 customer reviews)

28 used & new available from EUR 421,00

Lo mismo os suena todo a chino, pero para que nos entendamos todos, que de eso se trata, el Mate 20 Pro es una bestia parda que no se arruga ante nada.

¿Quieres juegos? Podrás jugar sobradísimo a lo que te venga en gana. ¿Quieres productividad? La tienes por donde la mires. ¿Quieres acabar con los ojos inyectados en salmorejo de tanto ver tus perfiles sociales? También podrás hacerlo gracias a la ultra poderosa batería de 4.200 mAh que nos deja con una autonomía de algo más de 1 día haciendo un uso intensivo del terminal y con 14 horacas de pantalla. Vamos, que casi nos podríamos olvidar de cargarlo. Es más, si no nos cebamos usándolo, podemos estirarlo hasta 2 días.

Además, el telefóno es bonito como él solo y más aún si hablamos del color Twilight, que es el que me dieron en Londres, acabado con un degradado metálico de azul a negro desde la parte superior a la inferior incluyendo los marcos del teléfono.

Huawei Mate 20 Pro Twilight

El agarre del teléfono es muy cómodo, ofreciendo un tacto agradable y un manejo bastante fácil a una sola mano a pesar del tamaño de la pantalla, que tan solo se dificulta al intentar acceder a la esquina superior opuesta al pulgar con el que lo usemos.

PANTALLA

Hablando de la pantalla, este modelo monta un panel OLED de 6.39″con resolución 1.440 x 3.120, relación de aspecto 19’5:9, una relación pantalla/frontal que roza el 88% y bordes tipo Infinity al más puro estilo Samsung. Como buen panel OLED que es, ofrece un tono de color muy vivo y un contraste muy alto, con unos negros 100% reales, además de consumir una menor cantidad de batería que las pantallas IPS que montan otros modelos de la marca.

Por defecto, tengo configurado el brillo de la pantalla en automático para que el móvil lo gestione según la luz ambiental que detecte, lo que me ha ofrecido una experiencia de uso realmente satisfactoria, ya que la pantalla se ve perfectamente sean cuales sean las condiciones lumínicas, incluso a plena luz del sol.

DISEÑO

En materia de diseño, este Huawei me parece mucho más acertado que el P20 Pro, que cuenta con una distribución trasera asimétrica, dejando las cámaras traseras a un lado. En el Mate 20 Pro, las tres cámaras y el flash se han dispuesto de forma cuadrada en el centro de la parte alta trasera, dando como resultado un móvil simétrico y con una aspecto mucho más agradable.

Las cámaras traseras

Del mismo modo que la parte frontal tiene los laterales curvos, en la parte trasera han optado por hacer los mismo en aras de suavizar el perfil del teléfono y ofrecer un agarre más suave y cómodo.

En el marco superior tan solo tenemos un emisor infrarrojo y el micrófono secundario, dejando ese espacio bastante despejado.

Marco superior

Una cosa que me ha repateado un poco es el hecho de que todos los botones estén en el mismo lado. En mi caso particular porque vengo de un Galaxy S8+ y me había acostumbrado a hacer las capturas de pantalla a una sola mano al estar el botón de encendido y los de volumen en lados opuestos. Pero bueno, esto es como todo, cuestión de acostumbrarse.

Todos los botones están en el lado derecho

En el marco inferior nos encontramos con el conecto USB Tipo-C para carga y transferencia de datos que, a su vez, también cumple con la función de altavoz del teléfono, el cual se combina con el auricular superior para ofrecer una experiencia de sonido estéreo muy buena;el micrófono principal y la bandeja para las dos NanoSIM o para una NanoSIM y una tarjeta de memoria tipo NM (no MicroSD, la NM es más pequeña aún) de hasta 256 GB.

El marco inferior con el conector de carga/altavoz, el micrófono principal y la bandeja de las SIMs

En la famosa ceja de la discordia (notch, pestaña o como lo queráis llamar) tenemos la cámara frontal, el auricular y los sensores de proximidad, iluminación ambiental y el LED de notificaciones.

El infame notch que tan de moda está

De todos modos, si nos molesta o nos da mucho asquito el notch, podemos camuflarlo gracias a una opción de los ajustes de pantalla del móvil.

En cuanto al software, tampoco me voy a volver loco destripando todas y cada una de las funciones, pero sí os explicarle algunas de las más interesantes, como lo es la opción de “Balance Digital“, la cual nos servirá para hacer un uso más responsable del dispositivo en cuanto al tiempo que pasamos ante la pantalla, puesto que nos permite establecer un tiempo de uso máximo diario de la pantalla en determinados días, de manera que, si superamos este tiempo, las apps quedarán bloqueadas. Eso sí, el móvil nos dará la opción de desbloquear una app en concreto por si necesitamos utilizarla un poco más. Una función bastante útil si tenemos niños en casa y no queremos que se queden empantanados delante de la pantalla todo el día.

Asimismo, esta función también nos dará información del tiempo que utilizamos cada app y del porcentaje de tiempo diario que invertimos en usar el teléfono, así como la cantidad de desbloqueos y otros datos.

Por otra parte, el Huawei Mate 20 Pro viene con todas las opciones de gestos implementadas en modelos anteriores de la marca, como el tocar la pantalla dos veces con un nudillo para hacer una captura o dibujar una línea horizontal en la pantalla para acceder a la pantalla dividida.

Del mismo modo, también podemos ocultar el dock de control inferior (retroceso, Home, apps recientes…) y ejecutar estas acciones con gestos en pantalla, bastante útil para aquellos que quieran unos milímetros extra de visualización.

Otro punto interesante, aunque no es nada nuevo pero siempre me mola comentarlo para aquellos que aún siguen bajándose esos gestores de RAM y de almacenamiento ponzoñosos que solo son caldo de cultivo de anuncios molestos y guarradas varias, el Mate 20 Pro viene con un gestor que incluye limpieza de archivos basura, apps poco utilizadas, gestión de RAM, bloqueador de llamadas y un antivirus basado en Avast.

Uno de los aportes que más me ha gustado es el gestor de copias de seguridad que incluye. Esto nos permitirá hacer copias de seguridad del contenido del teléfono a través de la app de PC HiSuite de Huawei o, mejor aún, conectando el teléfono directamente a un almacenamiento externo como puede ser un disco duro portátil o un pendrive con suficiente capacidad.

Como os decía, tampoco me voy a volver loco con esto puesto que los móviles Android son muy parecidos entre ellos a excepción de las funciones propias implementadas por cada marca en su capa de personalización, así que ya salto al tema de la cámara que es el plato fuerte.

FOTOGRAFÍA (en el vídeo de cabecera a partir del 29:14)

La cámara del Huawei Mate 20 Pro es una sobrada en toda regla. Os puedo decir, con total certeza, que hacía tiempo que una cámara de móvil no me dejaba así de alucinado. Dejando a un lado que pueda llegar a 40 Mpx, el zoom óptico o el gran angular, los resultados que ofrece el conjunto óptico firmado por Leica son demoledores, donde lo más destacable son las fotos nocturnas o en bajas condiciones de luz.

El Modo Noche del Mate 20 Pro es increíble. Básicamente, lo que hace es captar varias instantáneas con diferentes niveles de exposición a la luz y las fusiona para ofrecer una foto en la que todo queda perfectamente iluminado, con un color perfecto y un muy buen nivel de contraste. De hecho, el Modo Noche se basa en una clásica técnica de fotografía conocida como bracketing u horquillado, que es la empleada para hacer fotos en HDR (alto rango dinámico). A continuación os dejo algunos ejemplos de fotos hechas en este modo. En algunos casos tendréis la foto hecha en automático y seguida la misma en Modo Noche, otras están hechas directamente en Modo Noche.

De todas maneras, el Modo Noche no es lo único que tiene la cámara de este móvil, ya que en automático contamos con la ayuda de la IA que reconoce lo que está viendo y aplica una serie de ajustes de color, contraste y exposición que mejorarán la foto dependiendo de lo que sea (comida, vehículos, amaneceres/atardeceres, cielo azul/nublado, mar, playa, perro/gato, vegetación/flores/hojas de otoño…).

Otro aspecto muy destacable es el modo HDR de la cámara, de los mejores que he visto hasta ahora en un móvil. Ofrece fotos a contraluz con niveles de exposición excelentes y con un nivel de color fantástico.

Tampoco se me olvidan el Modo Retrato y el Modo Apertura que tanto gusta a la gente últimamente. La diferencia básica entre ambos es que el Modo Retrato solo funciona si detecta una cara, mientras que el Modo Apertura no hace esta discriminación, funciona con cualquier objeto y el desenfoque del fondo es ajustable en el momento de realizar la foto o bien una vez hecha desde la galería.

No obstante, el Modo Retrato ofrece la posibilidad, no solo de desenfocar el fondo, sino que también nos permitirá cambiarlo por unos predefinidos como veréis a continuación, haciendo uso de mi apuesto amigo Chan.

Igualmente, el Modo Retrato puede utilizarse cuando hay más de una persona en el encuadre y funciona bastante bien, salvo que le cueste separar elementos del primer plano del fondo por temas de iluminación, tono o contraste.

El Modo Apertura también es especialmente resultón, con el agregado, como decía antes, de ser editable.

También cabe destacar la lente que incorpora el zoom óptico 3x y 5x sin apenas pérdida, pudiendo llegar a 10x digital, en el que ya se acusa una mayor pérdida de calidad de imagen.

Pero sin duda alguna, lo que más me ha dejado boquiabierto es la capacidad para hacer fotos espectacularmente luminosas en condiciones de luz realmente bajas en las que a duras penas se ve nada con los ojos. En este caso os dejo unas fotos realizadas a las 3:30 de la madrugada en modo automático y con solo la luz de la luna. Si esto no es para quitarse el sombrero, que me lo expliquen.

Hasta ahora, para obtener resultados así en un móvil, he tenido que recurrir al modo manual o Pro (como lo llaman algunos fabricantes), ajustando manualmente parámetros como el tiempo de exposición, sensibilidad ISO, exposición, etc.

Tampoco me olvido de la cámara frontal, la cual ofrece algunas de las funciones de la trasera, como el Modo Retrato o los selfies con HDR Inteligente que nos ayudarán a hacernos autorretratos a contraluz sin que se nos quede la cara como el sobaco de un grillo, además de ofrecer resultados bastante óptimos en condiciones de luz bajas.

Modo Retrato
HDR Inteligente

Como os decía, la cámara del Huawei Mate 20 Pro se sale del gráfico por donde la queramos ver. Si a este rendimiento le sumamos la lente gran angular, con la que también se obtienen resultados espectaculares, tenemos un combo óptico muy difícil de superar.

VÍDEO (en el vídeo de cabecera a partir del 29:14)

Y ojo, que el manotazo en la mesa de la cámara del Mate 20 Pro no termina aquí. Otro de los puntos fuertes es la estabilización óptica. En foto nos ayudará a que todo salgo bien definido y sin apenas movimientos, pero en vídeo se han pasado tres puñeteros pueblos. Cuando grabas vídeo con este móvil y luego reproduces lo grabado, lo primero que llama la atención, además del excelente rango dinámico del vídeo, es la estabilización que presenta, digna de un gimbal. Y esto lo podemos ver tanto en la cámara delantera como en la trasera.

En este apartado tenemos otro punto muy chulo y es la cámara lenta. Capaz de llegar a los 960 fotogramas por segundo, aunque durante unos pocos segundos para no crear vídeos de un tamaño descomunal, los resultados que ofrece a plena luz del día son espectaculares, aunque con pocaluz llega a pixelar y a hacer aberraciones “gelatinosas” alrededor del objeto en movimiento.

BATERÍA

Otra patada en las narices que ha pegado Huawei con este móvil es la batería. Con 4.200 mAh de capacidad, la batería me ha dado una autonomía de 2 días de uso medio (evitando juegos) y unas 18 horas de pantalla (nuevamente, evitando juegos). Estas cifras son las más altas que he obtenido hasta ahora en un móvil y son realmente alucinantes. Pocos móviles de gama alta hay en el mercado que arrojen cifras de uso tan extensas y que ofrezcan semejante autonomía.

Sumadle a esto la velocidad de carga de la batería. Ya sea con el cargador de fábrica o con otro compatible de terceros, la batería carga a una velocidad increíble, dándonos horas de uso con apenas minutos de carga.

CONCLUSIÓN

Como os dije antes, no me voy a liar demasiado a destripar el teléfono entero y he optado por los puntos más reseñables, así que os dejo con mis conclusiones.

El Huawei Mate 20 Pro es una maravilla. El diseño, el acabado, el rendimiento, la autonomía, la cámara y la calidad general del móvil, para mi se convierte en el móvil de 2018 muy por delante de lo que han podido ofrecer sus competidores.

Le sobra potencia para satisfacer cualquier exigencia, le sobra autonomía, le sobra calidad fotográfica… Huawei se ha sobrado mucho con este smartphone, aunque también le veo algunas sombras:

  • El acabado Twilight es precioso, sí, pero también es muy guarro. Se marcan las huellas dactilares con tan solo rozarlo.
  • Lo del altavoz en el conector de carga es para cogerlo con pinzas. Bien pensado, pero cuando ponemos a cargar el móvil mientras reproducimos algo, el volumen baja considerablemente. Aunque esto se solventa con un cargador inalámbrico.
  • La ausencia de conector de auriculares nos obliga a tener que tirar de auriculares Bluetooth (otro cacharro más al que cargarle la batería) o bien a tener que estar atentos de no perder el adaptador de jack a Tipo-C.
  • El precio de salida es un tanto prohibitivo. Justificado, pero prohibitivo. Una cosa no quita la otra.

Cómpralo en Amazon.es

Smartphone Dual SIM Huawei Mate20 Pro de 128 GB / 6 GB - Negro (Europa occidental) (enchufe de 2 clavijas)

Price: EUR 531,47

4.4 de un máximo de 5 estrellas (82 customer reviews)

28 used & new available from EUR 421,00

Y por si queréis una fundica apañada y baratita, aquí tenéis esta. La tengo yo y está hecha en TPU de muy buena calidad.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.