Home AutomociónCoches Koenigsegg Jesko: desde Suecia con amor y con más de 1600 CV

Koenigsegg Jesko: desde Suecia con amor y con más de 1600 CV

Por Cedric Sierras

El Salón de Ginebra 2019 ha arrancado ya y nos va dejando novedades de lo más interesantes. Entre ellas, tenemos este Koenigsegg Jesko, un modelo que hereda el nombre del fundador de la marca.

Koenigsegg Jesko: mejorando lo presente

El Koenigsegg  Jesko hereda buena parte de su motor del Agera RS. Gracias a los nuevos pistones, bielas, admisión, turbos y a las mejoras en la gestión de los mismos, este propulsor V8 biturbo de 5 litros puede escupir 1.298 CV con gasolina normal y hasta 1.623 CV con biocombustile E85 (etanol al 85%), una auténtica barbaridad si lo extrapolamos a los 1.176 CV que daba el Agera RS, coche que ya era capaz de derrotar al todopoderoso Bugatti Chiron y a sus 1.500 CV.

Este nuevo sistema de gestión de los turbos, desarrollado por la propia marca, consiste en un pequeño compresor y un depósito construido enaire de fibra de carbono que permite inyectar aire a 20 bar de presión en el sistema de sobrealimentación, haciendo girar los turbos con antelación, lo que permite una respuesta mucho más rápida del sistema.

Por otra parte, tenemos el nuevo sistema de transmisión LST o Light Speed Transmission, desarrollado por Koenigsegg.  Se trata de un sistema multiembrague de nueve velocidades, más ligero que un doble embrague y que, según el fabricante, es capaz de engranar cualquier marcha en cualquier momento, sin necesidad de pasar marchas intermedias y sin sincronización entre ellas.

La transmisión se acciona con levas incorporadas en el volante o mediante la palanca central. En ambos casos, con un toque se sube o baja marcha, mientras que un doble toque cambia automáticamente a la marcha más adecuada para ofrecer la máxima aceleración de manera instantánea, gracias a una función bautizada como Ultimate Power on Demand.

El Koenigsegg  Jesko también hereda el chasis monocasco de fibra de carbono  del Agera RS, aunque también ha sido rediseñado, y ahora es 4 cmsmás largo y 2’2 cms más alto, haciéndolo así más “habitable” pero manteniendo el nivel de rigidez torsional. A esto habría que sumarle el eje trasero direccional, que es capaz de hacer girar las ruedas hasta 3º en ambas direcciones, lo que le hace ganar mucha agilidad al conjunto.

La suspensión consta de dobles triángulos alargados 8similares a los empleados en Formula 1, amortiguadores ajustables firmados por Öhlins y dos amortiguadores Triplex adicionales en cada eje. Opcionalmente hay llantas de fibra de carbono de 20″ delante y 21″ detrás. De serie, también encontraremos los Michelin Pilot Sport Cup 2 y, opcionalmente, se podrá solicitar con los Michelin Pilot Sport Cup 2 R.

En el apartado aerodinámico, Koenigsegg afirma que estamos ante su modelo más agresivo hasta la fecha, ofreciendo 1.000 kilogramos de carga aerodinámica a 275 km/h gracias al splitter delantero y al enorme alerón trasero, entre otros componentes. Y ojo, estamos hablando de un coche que apenas supera los 1.400 kgs de peso.

Gracias a la tecnología Autoskin de Koenigsegg el Jesko cuenta con puertas (dihedral synchro-helix) y capós automatizados que se pueden abrir al toque de un botón de la llave. Además, el techo (construido en fibra de carbono) se puede desacoplar, convirtiendo al Jesko en un cabrio perfecto con el que quedarte calvo como una almendra pisándole a fondo en verano.

En el interior del Koegnisegg Jesko tenemos una pantalla táctil TFT  (con lo que valen estos coches ya podrían poner un panel AMOLED) de 9″, un cuadro de instrumentos de 5″, conectores USB, carga por inducción para teléfonos móviles, conectividad Bluetooth, climatización automática, tapicería de cuero o alcántara, cámaras de aparcamiento, ajustes eléctricos para los asientos, retrovisores y pedalera; y volante ajustable con displays táctiles incorporados.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.