Home AutomociónMotos La Guardia Civil ahora pone multas por salir de ruta en grupo con las motos

La Guardia Civil ahora pone multas por salir de ruta en grupo con las motos

Por Cedric Sierras

La verdad es que, como motorista que soy y amigo de miembros de algunos motoclubes, muy dados a salir de ruta en grupo, esta noticia no puede parecerme más alarmante y vergonzosa.

¿Vas de ruta en grupo? Pues igual te cae una multa porque sí

Según informa Juan Carlos Toribio, representante de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas y antiguo Guardia Civil, parece ser que la Guardia Civil está empezando a multar a motoristas por salir de ruta en grupo, alegando una supuesta infracción legislativa que realmente no procede. El caso más reciente, se dio en Segovia, donde multaron a los miembros de MC que iban de excursión por la zona.

Desde el punto de vista de los agentes, se estaba llevando a cabo “una marcha ciclista u otro evento similar sin autorización. Evento de motocicletas“, cuando resulta que no existe ninguna normativa en la que se regule este tipo de actividad en moto. Es decir, no existe artículo, norma o ley que prohíba ir de un punto a otro en un grupo más o menos grande de motos.

En lo único que podríamos encontrar una regulación que implique la solicitud de autorizaciones es en caso de organizar un evento deportivo que se desarrolle en la red de carreteras del estado, tal y como recoge el Real Decreto 6/2015, artículo 5 apartado M: “La autorización de pruebas deportivas que tengan que celebrarse utilizando en todo o parte del recorrido carreteras estatales o travesías, previo informe de las Administraciones titulares de las vías públicas afectadas, e informar, con carácter vinculante, las que vayan a conceder otros órganos autonómicos o municipales, cuando tengan que circular por vías públicas o de uso público en que la Administración General del Estado tiene atribuida la ordenación, gestión, control y vigilancia del tráfico“.

Pero claro, una ruta de un grupo de moteros o de un MC no cuenta con carácter deportivo de tipo alguno. La mayoría de estas rutas se dan los domingos por la mañana, por dar una vuelta o bien por evento de aniversario de algún MC, pero insisto en que nunca se trata de nada de carácter deportivo. Otra cosa muy distinta son lo imprudentes que van con sus R por puertos de montaña intentando demostrar algo que a nadie le importa un pepino. y que no son, en ningún caso, representativos de la comunidad motera.

Según la Guardia Civil, la infracción denunciada corresponde al Real Decreto 1428/2003, Sección 3ª,  artículo 55.1: “La celebración de pruebas deportivas cuyo objeto sea competir en espacio o tiempo por las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, así como la realización de marchas ciclistas u otros eventos, requerirá autorización previa que será expedida conforme a las normas indicadas en el anexo II de este reglamento, las cuales regularán dichas actividades“. Cabe aclarar cual es el contenido del anexo II, el cual expone la normativa vigente para la autorización de competiciones deportivas organizadas, marchas ciclistas con fines deportivos, turísticos o culturales con más de 50 personas o aquellas en las que participen vehículos históricos.

Y sin embargo, sigue sin haber base legal real para multar a un grupo de motoristas solo por pasearse un domingo por la mañana (o cuando sea). En estos artículos no existe referencia alguna a la organización de rutas, sin tener en cuenta el número de motos que la conformen.

Así pues, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas han enviado un escrito a la Dirección General de Tráfico para que informe debidamente a Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de que están multando de un modo totalmente ilegítimo y sin ninguna ley que les respalde.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.