Home InformáticaSoftware Los 5 lenguajes de programación más demandados de cara al 2019

Los 5 lenguajes de programación más demandados de cara al 2019

Por Jaume Bolo

Para muchos “novatos” el elegir un lenguaje de programación al querer empezar a programar es una tarea complicada, incluso para los ya iniciados a veces es difícil seguir un camino a la hora de aprender nuevos lenguajes o nuevas tecnologías debido a la imparable evolución de la tecnología.

Por eso hoy queremos traer a futurismos los lenguajes de programación más demandados por las empresas este 2018 para que podáis poneros las pilas de cara a este 2019. Ojo! Que son los más demandados, ni los más queridos, ni los que mejor se pagan, ni los más fáciles.

Si eres un programador amateur, estás pensando en aprender a programar o eres un programador ya consagrado que está buscando aprender alguna nueva tecnología, este es el artículo que estabais buscando.

Python

Sí, Python es el número uno de nuestra lista. Hoy en día es el lenguaje más demandado por las empresas y no es para menos, pues su curva de aprendizaje es muy sencilla y es un lenguaje muy, pero que muy potente.

Así que en los últimos años ha ido ganando popularidad, pues el año pasado también fue el más demandado y parece que esta tendencia no va a detenerse aquí.

Su potencia y su versatilidad le ha vuelto popular entre científicos y matemáticos, aunque también en startups y multinacionales (como Google).

Además su versatilidad le hace un lenguaje optimo para empezar a programar, pues tienes multitud de frameworks ya diseñados y optimizados para sus funcionalidades especificas, como en web que tienes los potentes Django y Flask o en ciencias que tienes Numpy y Pandas. Hay muchísimos más, pero estos son los más conocidos.

Como veis, un gran lenguaje para aprender este 2019.

Javascript

Como no podía ser de otra forma el segundo puesto es para Javascript.

Para los que no lo sepan Javascript empezó siendo un lenguaje web muy simple y al que odiaban la gran mayoría de los desarrolladores, incluso a día de hoy aún hay muchos que lo siguen despreciando. Sin embargo hoy es uno de los lenguajes de programación más querido, más usado y más extendido.

¿Por qué? Es un lenguaje de programación interpretado, es sencillo, potente, soportado por todos (o casi) los navegadores, versátil, multiplataforma y te permite ser un desarrollador Full-Stack usando solo este lenguaje. ¿Qué más se puede pedir?.

Sus infinitos frameworks nos permiten programar prácticamente para cualquier plataforma.

Que quiero programar en front end, pues React o Angular. Que no, que ahora necesito Back end, pues Nodejs o Express. Que necesito hacer una aplicación móvil, React Native o Ionic. Ahora necesito una aplicación de escritorio, pues cojo Electron.

Como veis la versatilidad que os da javascript es difícilmente alcanzable por otros lenguajes por lo que puede ser una herramienta muy potente a añadir en vuestro arsenal de desarrollador.

Go

Go es un lenguaje compilado desarrollado por Google y que se basa en la sintaxis de C. El lenguaje en si está hecho para sistemas, al igual que C y C++, pero su simplicidad es mayor a la de estos dos grandes.

Sus alternativas C, C++ y Java son mucho más pesados y voluminosos y la sintaxis de Go es más simple, clara y concisa, lo que lo ha hecho ganar adeptos en pos de los lenguajes antes comentados, aunque todavía hay puristas aún se mantienen leales a C y C++.

Además, es uno de los lenguajes de programación mejor pagados. Si os gustan más los sistemas que la web, quizá os interese aprender Go.

Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación de tipado estático que corre sobre la maquina virtual de Java y también puede ser compilado a través de javascript. Este es el lenguaje que quiere desbancar a Java y yo creo que poco a poco lo va consiguiendo, pues cada vez tiene más adeptos entre sus filas.

El lenguaje fue desarrollado por Jetbrains (los desarrolladores web la conoceréis por su IDE PHPStorm) que pretendía crear un lenguaje con unas funcionalidades concretas pero que compilase tan rápido como Java.

Es la clave para el desarrollo móvil, que junto con Java y Swift se ha convertido en uno de los más importantes en este mundo. Un “must have” si lo que quieres es desarrollar para smartphones.

Java

No creo que haga falta decir nada de Java, conocido por todos y odiado y  amado a partes iguales sigue siendo uno de los grandes. Pese a su pérdida de popularidad (años atrás era el primero) sigue siendo un titán.

Es un lenguaje de programación de propósito general que fue diseñado para tener pocas dependencias de implementación.

Su filosofía es conocida como WORA (Write Once, Run Anywhere), lo que quiere decir que con programarlo tan solo una vez correrá en cualquier plataforma sin recompilarse.

Para aplicaciones de escritorio este es uno de los grandes, y tras la llegada de los smartphones a nuestro mundo y con ellos el gran Android, Java se convirtió en el chico popular del instituto al que todos querían y adoraban.

Además, es un lenguaje de programación bastante bueno para empezar, porque es relativamente sencillo empezar, porque es interpretado y vuestro código funcionará en varias plataformas y porque os obligará llevar una sintaxis estricta para que todo os funcione correctamente.

Los demás

Estos cinco son, a día de hoy, los lenguajes más demandados por las empresas según StackOverflow. Pero hay más que comentaré para que los conozcáis, por si ya sabéis estos lenguajes o simplemente queréis os interesan otros campos. Pero quería comentarlos para que los más noveles sepan las alternativas que tienen.

Si lo que nos apasiona es el desarrollo web deberíamos aprender (a parte del ya mencionado Javascript), HTML y CSS (obligado) y otros lenguajes de desarrollo para Back end, como puede ser PHP, Python, Ruby o Java. ASP y .Net también son una alternativa bastante fiable y muy solicitada.

Si lo que nos gusta son los sistemas o la programación de escritorio no estaría de más darle un repaso a C, C++ o C#. Y si preferimos programación móvil deberíamos aprender Swift (además de Android y Kotlin) o incluso C, C++, C# o Python.

Cada lenguaje tiene sus ventajas, sus inconvenientes y sus propios frameworks así que os invito a que leáis acerca de ellos, los probéis, trasteéis y luego decidáis cual es el que más os gusta o el que mejor funciona con vuestra forma de programar.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.