Home InformáticaPeriféricos REVIEW: Disco externo SSD LaCie STHK500800 de 500 GB

REVIEW: Disco externo SSD LaCie STHK500800 de 500 GB

Por Cedric Sierras

A día de hoy, con los archivos multimedia que manejamos que, cada vez pesan más por cuestiones de calidad y formato, el almacenamiento de nuestros ordenadores cada vez se ve más acotado.

En mi caso particular, mi ordenador hace uso de un SSD de 128 GB en el que tengo el sistema operativo, Photoshop, Lightroom, Premiere, After Effects, Audition y Reaper intalados, junto a otros programas de menor tamaño. Y a este SSD se le suma un HDD de 1 TB en el que guardo el contenido multimedia e instalo los juegos que compro.

En el rendimiendo de procesamiento de ciertos archivos, la velocidad de escritura y lectura de una unidad de almacenamiento puede llegar a ser crucial y en eso, como algunos ya sabréis, los SSD se llevan la palma en este terreno.

Pero ¿qué pasa cuando tu SSD interno ando algo corto de espacio y tu HDD no te da suficiente velocidad? Para eso, la marca Lacie, conocida por centrarse en el sector del almacenamiento, tiene una respuesta: el Lacie STHK500800. Pero antes de entrar en materia y hablar de este disco, aclaremos algunos puntos.

¿Qué es un disco SSD?

SSD corresponde a Solid State Drive (Unidad de Estado Sólido) un tipo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil muy similar a las memorias flash (lo que vienen siendo las tarjetas de memoria de toda la vida). Al no contar con piezas mecánicas, su velocidad de escritura y lectura no está sujeta a la velocidad de giro y por lo tanto es muy alta, ofreciendo latencias muy bajas.

En comparación con los HDD, los SSD son más resistentes a los golpes por no tener piezas móviles, no emiten ruido y son, como decía, más rápidos y cuentan con menos latencia, lo que se traduce en una mejora considerable del rendimiento en los tiempos de carga de los sistemas operativos.

Los discos SSD hacen uso del conector SATA que los discos duros convencionales utilizan, por lo que se puede sustituir un HDD por un SSD sin necesidad de recurrir a adaptadores.

Sin embargo, su vida útil es muy inferior y cuentan con un número limitado de ciclos de escritura, pudiendo llegar a ocasionar la pérdida de los datos de forma inesperada e irrecuperable.

Y dicho esto, pasemos a cuando lo matan, que es la review.

Lacie STHK500800: editar vídeo y capturar al mismo tiempo desde un disco externo sin latencia

Cuando la marca me contactó para probar sus productos me ofrecieron diferentes opciones, pero la que más me llamó la atención fue este SSD externo de 500 GB de capacidad con conector USB Tipo-C 3.0 y cuya velocidad llega hasta los 540 Mbps.

Pequeño, compacto y muy ligero, con apenas 7’9 milímetros de grosor y 100 gramos de peso, la velocidad de esta unidad SSD externa nos permite realizar cualquier tarea, como por ejemplo lo que hice yo: capturar una partida de Ghost Recon Wildlands en Full HD a 60 fps y posteriormente, editar ese vídeo desde el SSD al tiempo que capturaba el proceso de edición en el propio disco, por lo que os podéis imaginar la carga de trabajo que es capaz de soportar.

En ningún momento he percibido latencia alguna, pérdida de calidad ni problema de tipo alguno. Incluso en el momento que más carga estaba teniendo (renderizado + captura), el disco me ha rendido de maravilla, ofreciendo resultados excelentes, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta publicación.

Esto también me lleva a otro sector, que es el de los productores musicales. Por lo general, suelen tener problemas de latencia a la hora de utilizar teclados maestros Midi, teclados que se pueden hacer sonar a piano, violín, tuba, guitarra, batería, sintes o lo que sea, dependiendo de la cantidad de instrumentos VST que tengan. El tema es que en ordenadores con HDD por debajo de 7.200 rpm, se puede llegar apreciar una cierta latencia desde que pulsamos la tecla hasta que nos llega el sonido.

Igualmente, si quisiéramos grabar guitarras conectadas a la tarjeta de sonido y haciendo uso del plugin de AmpliTube (que sirve para simular pantallas, cabezales, pedaleras y demás), también podemos tener latencias, por lo que, repito, siempre suele ser recomendable hacer uso de un HDD que supere las 7.200 rpm.

Pero con un SSD como este, ese problema lo pasamos totalmente por alto, más aún si hacemos uso de un secuenciador de audio como el Cockos Reaper, un software muy potente y versátil que puede ser instalado en una unidad externa y utilizarse en cualquier ordenador.

Además de sus capacidades técnicas, el Lacie STHK500800 trae pre-instalado el Lacie Toolkit, que permite darles a los archivos importantes una protección adicional de manera sencilla. También permite crear copias de seguridad con un solo clic, programa copias de seguridad diarias, semanales o mensuales; e incluso sincronizar los archivos y proyectos en diversos dispositivos.


You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.