Home Internet Tendencias de marketing para 2019

Tendencias de marketing para 2019

Por Beatriz Ariza
marketing para 2019

El marketing digital no es una ciencia exacta y fija que un día se aprende y ya está. Constantemente se renueva, se reinventa y debe adaptarse a las necesidades e intereses de los usuarios, así como a las oportunidades de la tecnología. ¿Qué es lo que demanda ahora la audiencia y qué ofrecen las plataformas más populares? Google, Facebook, Instagram, WordPress, Prestashop… comprender los cambios y actualizaciones de estas plataformas nos acerca a entender las tendencias de marketing para 2019.

Facebook sigue fuerte, pero Instagram se abre paso con cada vez más protagonismo

Facebook es una de las plataformas preferidas para anunciantes, porque permite una segmentación detallada y el público es muy extenso. Si bien en LinkedIn se puede llegar de forma más específica a sectores profesionales concretos, no hay aún competidor a la altura de Facebook Ads. El coste por resultado es el más rentable en general, y respecto a Instagram tiene la ventaja de que permite enlazar con el blog, la web o tienda online.

En 2018 Facebook sufrió algunos problemas serios de reputación que se han notado, sobre todo por el tema de las fake news. Además, cada vez más gente de todas las edades se ha ido incorporando a Instagram, que en 2018 ha incorporado mejoras y facilidades muy agradecidas para los usuarios. Esto hace que sea un canal clave para llegar a la audiencia en campañas de marketing digital.

El vídeo y los directos siguen en auge

El amor por la lectura escasea en general entre la gente, y por eso prefieren el lenguaje directo y rápido, con imagen y sonido, de los vídeos.

Es sorprendente el fenómeno social por el que de pronto un vídeo cae en gracia de todos y se vuelve viral. Millones de personas se vuelven locos en todo el mundo en cuestión de horas, ¿pero qué hace que triunfen estos vídeos? No es una ciencia exacta, pero por lo que he comprobado en general es que los vídeos que funcionan y los más virales son aquellos que cumplen alguna o varias de estas cosas:

  • Muestran algo nuevo (curiosidades, gente con talento…)
  • Solucionan un problema que tiene el usuario (tutoriales…)
  • Consiguen que las personas se emocionen, bailen o rían (gamers, videos musicales, humor…)

No solo se trata de que te grabes hablando, pues también puedes hacer animaciones con programas intuitivos tipo Animoto o Moovly. Además, no pretendas siempre la producción más trabajada en YouTube, pues las redes sociales premian mucho la continuidad y a veces el perfeccionismo dificulta ese compromiso. Puedes publicar cada día un vídeo en Stories de Instagram y llegarás a mucha gente. Si te siguen, entonces ya sacarás tiempo y dinero para crear contenidos más extensos y trabajados en YouTube o Vimeo. Al menos es mi sugerencia, dentro de una cierta profesionalidad y siempre dependiendo de tus objetivos, sector y audiencia principal.

La revolución de los chatbots

Por el momento no hay robots que hagan nuestros trabajos como en las películas de ciencia ficción, pero a nivel de software el futuro sí ha llegado. En 2019 seguirá creciendo el papel de los chatbots para Facebook, web y otros canales. Permite liberar tiempo a las empresas, y los usuarios se sienten cada vez más cómodos con la atención al cliente automatizada.

Eso sí, no deja de ser como cuando hace años salieron los contestadores automáticos del teléfono. No es lo mismo llamar a una gran compañía telefónica y que te hagan escribir varios números antes de hablar con un operador, que escuchar una voz cercana atendiendo las dudas directamente. Si quieres marcar la diferencia en tu estrategia de marketing digital, te aconsejo que combines la automatización con el trato personal, en la medida en que puedas. Eso te ayudará a generar confianza en tu marca y aumentar la retención de clientes.

Otras claves de marketing digital para 2019

  • Datos sociales

Ante el creciente volumen de datos sociales al alcance de los anunciantes, las marcas pueden brindar experiencias personalizadas, mejorar sus productos, transformar la atención al cliente y crear una narración relevante basada en información de la audiencia en tiempo real.

  • Ley de Protección de Datos

La seguridad de los datos siempre es una prioridad, pero en 2019 será cada vez más importante que los profesionales de marketing cuenten con las estructuras legales adecuadas para administrar los datos de conformidad con las regulaciones globales.

Bueno, en todo caso no son más que predicciones que se irán viendo confirmar o se irán ajustando a los hechos. No olvidemos que hace unos pocos años no existía siquiera Facebook. El mundo cambia rápidamente, y todo lo que podemos hacer es ir viendo tendencias, estar atentos y seguir formándonos constantemente.

Y tú, ¿qué crees que será lo más significativo en 2019?

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.